15/2/09

Comentarios sobre la exposición # 6, aspectos legales de la seguridad social en Venezuela

La Seguridad Social es entendida como un derecho que tiene cada venezolano de poder tener acceso, por lo menos a una protección básica para satisfacer estados de necesidad, para que así el país y la sociedad cuente con una población que se siente segura y protegida ante situaciones imprevistas.
Este sistema se financia a través de retenciones a los trabajadores y a las empresas empleadoras, quienes son los beneficiados de las "coberturas" que el S.S.O. (seguro social obligatorio) establece.
Hablando del tema a nivel internacional tenemos que la concepción universal respecto del tema de seguridad social ha llevado a cada nación a organizarse con el objeto de configurar variados modelos al servicio de este objetivo. En este contexto siempre se concibe al Estado como el principal promotor de esta rama de la política socio económica puesto que los programas de seguridad social están incorporados en la planificación general de este.
El Estado debe ejecutar determinadas políticas sociales que garanticen y aseguren el bienestar de los ciudadanos en determinados marcos como el de la sanidad, la educación y en general todo el espectro posible de seguridad social. En este Sistema se engloban temas como la salud pública, el subsidio al desempleo, o los planes de pensiones y jubilaciones y otras medidas que han ido surgiendo en muchos países tanto industrializados como en vías de desarrollo desde finales del siglo XIX para asegurar unos niveles mínimos de dignidad de vida a todos los ciudadanos e intentar corregir los desequilibrios de riqueza y oportunidades.
Volviendo al tema de seguridad social en nuestro país, Venezuela, encontramos en las reseñas históricas lo siguiente:
El Prócer de la Independencia y la integración latinoamericana, Simón Bolívar, en el discurso de Angostura (15 de febrero de 1819) dijo:
"El sistema de gobierno más perfecto, es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política".
La ley orgánica del sistema de seguridad social vigente en Venezuela fue publicada en la gaceta oficial 37.600 de fecha 30 de diciembre del 2002.

OBJETIVO DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN VENEZUELA.
La Seguridad Social Integral tiene como fin proteger a los habitantes de la República, de las contingencias de enfermedades y accidentes, sean o no de trabajo, cesantía, desempleo, maternidad, incapacidad temporal y parcial, invalidez, vejez, nupcialidad, muerte, sobrevivencia y cualquier otro riesgo que pueda ser objeto de previsión social, así como de las cargas derivadas de la vida familiar y las necesidades de vivienda, recreación que tiene todo ser humano.
La Seguridad Social debe velar porque las personas que están en la imposibilidad sea temporal o permanente de obtener un ingreso, o que deben asumir responsabilidades financieras excepcionales, puedan seguir satisfaciendo sus necesidades, proporcionándoles, a tal efecto, recursos financieros o determinados o servicios
En el artículo 86 de la Constitución Nacional se establece que toda persona tiene derecho a la Seguridad Social como servicio público de carácter no lucrativo que garantice la salud y la protección ante las contingencias, artículo además enmarcado dentro del Capítulo referente a los derechos sociales y de las familias.
Los artículos 83,84 y 85 establecen el derecho a la salud y la creación de un sistema público nacional de salud integrado al sistema de seguridad social, en base a ello es que se enrumban los objetivos del Sistema de Seguridad Social.

ÁMBITO DE APLICACIÓN
Estarán protegidos por el Sistema los habitantes de la República que cumplan con el requisito de afiliación. La protección social que garantiza el Sistema requiere de la afiliación del interesado y el registro de sus beneficiarios calificados. Corresponde al empleador la afiliación de sus trabajadores y quienes no tengan relación de dependencia lo harán directamente

No hay comentarios: