19/10/08

Comentarios sobre la exposición # 1, aspectos legales de la constitución de las empresas

Los aspectos legales para la constitución de empresas en Venezuela forman un tema bastante amplio para comentar, desde cómo registrar un nombre hasta como desarrollar el registro mercantil de la institución como tal.
Cuando una persona, o un grupo de ellas, se deciden a formar una empresa, lo primero que se debe definir es que objeto tendrá la empresa (cual será la actividad a explotar económicamente hablando), para luego adoptar o crear un nombre, el cual no podrá ser utilizado de manera previa por otra empresa en el estado e incluso en el país. Luego se deberá aclarar que tipo de sociedad o persona jurídica será (SRL, SA, CA, etc.) para comenzar a pensar y decidir cuales y cuantos serán los aportes iniciales que realizará cada socio de la empresa que se dispone a nacer.
Posteriormente se evaluará de qué manera estará conformada la "junta directiva" quien se encargará de tomar las decisiones en la conducción de la empresa, y a su vez, que cargos estarán dentro de ella. Una vez definido esto, se procederá a cancelar los impuestos aplicables según la ubicación geográfica de la institución y en el ramo en que se piense incorporar, así como también se deberá introducir el documento de registro mercantil ante una oficina llamada REGISTRO. Luego de estar autenticado el registro mercantil, la empresa se deberá inscribir en cada una de la instituciones gubernamentales que se requiera (INCE, IVSS, LPH, Ministerio del Trabajo, en la alcaldía correspondiente, etc.)
Como todo en nuestra gran Venezuela, lo escrito en los papeles en forma de leyes, es bastante completo, práctico y lógico; pero a la hora de la verdad, al momento de llevar a cabo todos esos procesos, se convierte en una actividad altamente burocrática y bastante lenta, y en muchas ocasiones, alguno (o varios de los pasos) que normalmente se deben seguir... pues no son llevados a cabo.

1 comentario:

Hernan Almao dijo...

IMPUESTO SOBRE LA RENTA

El impuesto sobre la renta es directo, productivo en alto rendimiento, crece cuando aumenta la renta, presenta exenciones para algunas personas de acuerdo a las condiciones sociales.

Según el Art. 2 LISLR el Ámbito de aplicación abarca a toda persona natural o jurídica, residente o domiciliada en la República Bolivariana de Venezuela, así como las personas naturales o jurídicas domiciliadas o residenciadas en el extranjero que tengan un establecimiento permanente o una base fija en el país, podrán acreditar contra el impuesto que conforme a esta Ley les corresponda pagar, el impuesto sobre la renta que hayan pagado en el extranjero por los enriquecimientos de fuente extraterritorial por los cuales están obligados al pago de impuesto en los términos de esta Ley.


Según el Art. 4 LISLR. Se conoce como enriquecimientos netos los incrementos de patrimonio que resulten después de restar de los ingresos brutos, los costos y deducciones permitidos en esta Ley, sin perjuicio, del enriquecimiento neto de fuente territorial del ajuste por inflación previsto en esta Ley.

A los fines de la determinación del enriquecimiento neto de fuente extranjera se aplicarán las normas de la presente Ley, determinantes de los ingresos, costos y deducciones de los enriquecimientos de fuente territorial.

La base a tomar en cuenta al momento de calcular el monto de ISLR. Art. 4 LISLR.

Donde la determinación de la base imponible para el cálculo del impuesto será el resultado de sumar el enriquecimiento neto de fuente territorial al enriquecimiento neto de fuente extraterritorial. No se admitirá la imputación de pérdidas de fuente extraterritorial al enriquecimiento o pérdida de fuente territorial.

Establece el Art. 7 LISLR que los contribuyentes y Personas sometidas a la ley.

 Las Personas naturales,

 Las compañías anónimas y las sociedades de responsabilidad limitada;

 Las sociedades en nombre colectivo, en comandita simple, las comunidades, así como cualesquiera otras sociedades de personas, incluidas las irregulares o de hecho;

 Los titulares de enriquecimientos provenientes de actividades de hidrocarburos y conexas, tales como la refinación y el transporte, sus regalistas y quienes obtengan enriquecimientos derivados de la exportación de minerales, de hidrocarburos o de sus derivados.

 Las asociaciones, fundaciones, corporaciones y demás entidades jurídicas o económicas no citadas en los literales anteriores.

 Los establecimientos permanentes, centros o bases fijas situados en el territorio nacional.

Según lo establecido en el Art. 14 de LISLR Las Exenciones dispensa total o parcial del cumplimiento de la obligación tributaria. Representan un derecho legal de pagar o no el impuesto, por tal razón se encuentran establecidas en la ley.

Las entidades venezolanas de carácter público, el Banco Central de Venezuela y Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, así como los demás Institutos Autónomos que determine la Ley.

Los Agentes y demás funcionarios diplomáticos extranjeros acreditados en la República Bolivariana de Venezuela, por las remuneraciones que reciban de sus gobiernos.
También los agentes consulares y otros agentes o funcionarios de gobiernos extranjeros que, con autorización del gobierno nacional, residan en la República Bolivariana de Venezuela, por las remuneraciones que reciban de sus gobiernos, siempre que exista reciprocidad de exención con el respectivo país a favor de los agentes o funcionarios venezolanos; y las rentas que obtengan los organismos internacionales y sus funcionarios, de acuerdo con los previsto en los convenios internacionales suscritos por la República Bolivariana de Venezuela.

Las instituciones benéficas y de asistencia social, siempre que sus enriquecimientos se hayan
obtenido como medio para lograr los fines antes señalados; que en ningún caso, distribuyan ganancias, beneficios de cualquier naturaleza o parte alguna de su patrimonio a sus fundadores, asociados o miembros y que no realicen pagos a título de reparto de utilidades o de su patrimonio.

Los trabajadores o sus beneficiarios, por las indemnizaciones que reciban con ocasión del trabajo, cuando les sean pagadas conforme a la Ley o a contratos de trabajo, por los intereses y el producto de los fideicomisos constituidos conforme a la Ley Orgánica del Trabajo y por los productos de los fondos de retiro y de pensiones.
5.- Los asegurados y sus beneficiarios, por las indemnizaciones que reciban en razón de contratos de seguros, pero deberán incluirse en los ingresos brutos aquellas que compensen pérdidas que hubieren sido incluidas en el costo o en las deducciones.
6.- Los pensionados o jubilados, por las pensiones que reciban por concepto de retiro, jubilación o invalidez, aun en el caso de que tales pensiones se traspasen a sus herederos, conforme a la legislación que las regula.

7.- Los donatarios, herederos y legatarios, por las donaciones, herencias y legados que perciban.
8.- Los afiliados a las cajas, cooperativas de ahorro, siempre que correspondan a un plan general y único establecido.

Las Exoneraciones. Dispensa total o parcial del cumplimiento de la obligación tributaria. Representan el derecho de pagar o no el impuesto mediante un decreto del Ejecutivo Nacional, es temporal y no mayos a cinco (5) años.


De las Rebajas por razón de Actividades e Inversiones. Art. 56 LISLR.
Los contribuyentes que se dediquen a la explotación de hidrocarburos y de actividades conexas, tales como la refinación y el transporte, gozarán de una rebaja de impuesto equivalente al ocho por ciento (8%) de
El monto de las nuevas inversiones hechas en el país dentro del ejercicio anual, representadas en activos fijos destinados a la producción del enriquecimiento.

Para determinar el monto de las inversiones a que se contrae el encabezamiento de este artículo se deducirán del costo de los nuevos activos fijos destinados a la producción del
enriquecimiento, los retiros, las amortizaciones y las depreciaciones de estos nuevos activos fijos, hechos en el ejercicio y un dos por ciento (2%) del promedio del activo fijo neto para el ejercicio anterior, calculado éste con base en los balances de principio y fin de año.

Se concederá una rebaja adicional de impuesto de cuatro por ciento (4%) sobre el costo total de las nuevas inversiones hechas en:


1.- Exploración, perforación e instalaciones conexas de producción, transporte y almacenamiento, hasta el puerto de embarque o lugar de refinación en el país, inclusive;
2.- Recuperación secundaria de hidrocarburos;
3.- Aprovechamiento, conservación y almacenamiento del gas, incluido el licuado; y
4.- Valorización de hidrocarburos y los egresos por concepto de investigación.

La Doble Tributación. Art. 3 LISLR.

Los beneficios de los Tratados para evitar la Doble Tributación suscritos por la República Bolivariana de Venezuela con otros países y que hayan entrado en vigor, sólo serán aplicables cuando el contribuyente demuestre en cualquier momento, que es residente en el país del cual se trate y se cumplan con las disposiciones del tratado respectivo. A los efectos de probar la residencia, las constancias expedidas por autoridad extranjeras, harán fe, previa traducción oficial y legalización.

La doble tributación existe cuando la misma persona se halla obligada por la legislación de dos Estados al mismo impuesto. Es l fenómeno que se presenta cuando una misma fuente, ya sea capital o renta, se grava mas de una ocasión por una o varias jurisdicciones fiscales. Existen a nivel mundial acuerdos para evitar la doble tributación y tienen por objeto abrir la economía del país a nuevos mercados, a través de la reducción de las tasas impositivas que gravan determinadas transacciones.
Desgravar. Rebajar los derechos arancelarios o los impuestos sobre determinados objetos.

Renta. Utilidad o beneficio que rinde anualmente algo, o lo que de ello se cobra. Conjunto de los ingresos derivados de la participación en el proceso productivo durante un año, y referido a una entidad nacional.

Rebajas. Disminución, reducción o descuento, especialmente de los precios.