Las necesidades humanas han llevado a que el hombre tenga que trabajar en conjunto con otros hombres para así poder alcanzar sus metas, algo así como EN LA UNIÓN ESTÁ LA FUERZA.
Bueno de allí viene lo que conocemos como cooperativas, que es una alternativa distinta a las sociedades de capitales, en donde la persona puede realizar su aporte de manera económica, menor o mayormente que los demás socios.
En las cooperativas no existen socios capitalistas, sólo existen los miembros cooperativistas quienes trabajan en ellas. Nadie es más dueño que nadie, independientemente de su cargo dentro de la misma, todos son categorizados en el mismo nivel de propietarios. Cómo requisito indispensable para ser "socio" de una cooperativa, es tener 6 meses ininterrumpidos de trabajo dentro de la misma. Tiene exactamente los mismos derechos un asociados de 6 meses de antigüedad que otro que tenga 10 años. No es posible que alguien que trabaje en otra institución sea asociado de una cooperativa. Otra característica que resalta a las cooperativas es que no tienen un fin lucrativo, sino que buscan es la estabilidad económica (no el crecimiento).
En Venezuela, últimamente las cooperativas han estado de "moda" por el tema político que es usado como bandera por el gobierno actual. Pero su uso está bastante cuestionado, pues no ha sido (en líneas generales) en lineamientos con los valores cooperativistas con los que fue creada la cooperativa, sino que han servido para defalcar los presupuestos estatales por contratistas oportunistas.