19/10/08

Comentarios sobre la exposición # 3, sobre las coperativas

Las necesidades humanas han llevado a que el hombre tenga que trabajar en conjunto con otros hombres para así poder alcanzar sus metas, algo así como EN LA UNIÓN ESTÁ LA FUERZA.
Bueno de allí viene lo que conocemos como cooperativas, que es una alternativa distinta a las sociedades de capitales, en donde la persona puede realizar su aporte de manera económica, menor o mayormente que los demás socios.
En las cooperativas no existen socios capitalistas, sólo existen los miembros cooperativistas quienes trabajan en ellas. Nadie es más dueño que nadie, independientemente de su cargo dentro de la misma, todos son categorizados en el mismo nivel de propietarios. Cómo requisito indispensable para ser "socio" de una cooperativa, es tener 6 meses ininterrumpidos de trabajo dentro de la misma. Tiene exactamente los mismos derechos un asociados de 6 meses de antigüedad que otro que tenga 10 años. No es posible que alguien que trabaje en otra institución sea asociado de una cooperativa. Otra característica que resalta a las cooperativas es que no tienen un fin lucrativo, sino que buscan es la estabilidad económica (no el crecimiento).
En Venezuela, últimamente las cooperativas han estado de "moda" por el tema político que es usado como bandera por el gobierno actual. Pero su uso está bastante cuestionado, pues no ha sido (en líneas generales) en lineamientos con los valores cooperativistas con los que fue creada la cooperativa, sino que han servido para defalcar los presupuestos estatales por contratistas oportunistas.

Comentarios sobre la exposición # 2, libertad de industria y comercio

Cuando nos referimos a libertad de industria y comercio inmediatamente pensamos en los impuestos que le debemos pagar a las alcaldías (en Venezuela) para poder operar legítimamente con nuestras empresas que allí hacen vida. Pero lo cierto es que el tema, a pesar de que sí tiene mucho que ver con lo de las patentes municipales, va bastante más allá.
El tema de la libertad de industria y comercio lo podemos abordar mencionado las deversas patentes que existen y cual es el uso que les dan sus beneficiarios y los estados (nacionales) para obtener un beneficio económico. Pero como hablamos de el término "patente" que proviene del verbo "patentar" debemos definirlo antes que cualquier otra cosa. El verbo patentar se refiere a que alguien quiere obtener una conseción para explotar algo que puede traer beneficios económicos, y que el hecho de tener la patente, genera ventajas en muchos casos, frente a la competencia.
Tipos de patentes:
Existen diversos tipos de patentes, entre ellas se encuentran:
  • Propiedad entelectual.
  • Patente de fabricación.
  • Patente de invención.
  • Patente de innovación.
  • Patente de industria.
  • Patente de comercio.
  • Registro de nombre comercial. (marca).
La propiedad intelectual, es la patente que se registra cuando una persona o institución desea porteger alguna obra que ha creado, la cual ha sido producto de un esfuerzo intelectual. Por lo cual, el propietario exige que su creación sea reconocida como suya, y que además, cualquier uso de la misma se deberá realizar con la previa autorización suya.

Patente de fabricación, es la patente que una fábrica registra para proteger sus derechos únicos de fabricar cierto producto, o cierta marca.

Patente de invención, cuando alguien inventa un producto nuevo quiere que se le reconozca su invención, y que cualquiera que desee hacer uso de su invento, pida su permiso antes de usarlo.

Patente de innovación, quizás un producto que ya existía le faltaba un toque de modernidad o de innovación, entonces es allí cuando la persona que innova quiere que este hecho se le reconozca como obra suya y que deberá participar en los beneficios económicos que su innovación puedan producir.

Patente de industria, es la conseción que un organismo estatal otorga a una industria para que opere dentro de su jurisdicción.

Patente de comercio, es el mismo caso anterior pero aplicado a el área de comercio y no a las de industria. Cabe destacar que por su naturaleza, generalmente se ven bastante interrelacionadas.

Registro de nombre comercial (marca), cuando una empresa crea una marca no desea que ninguna otra pueda tomarla como suya, es por esta razón que las marcas son registradas, para que no puedan ser plagiadas.

Comentarios sobre la exposición # 1, aspectos legales de la constitución de las empresas

Los aspectos legales para la constitución de empresas en Venezuela forman un tema bastante amplio para comentar, desde cómo registrar un nombre hasta como desarrollar el registro mercantil de la institución como tal.
Cuando una persona, o un grupo de ellas, se deciden a formar una empresa, lo primero que se debe definir es que objeto tendrá la empresa (cual será la actividad a explotar económicamente hablando), para luego adoptar o crear un nombre, el cual no podrá ser utilizado de manera previa por otra empresa en el estado e incluso en el país. Luego se deberá aclarar que tipo de sociedad o persona jurídica será (SRL, SA, CA, etc.) para comenzar a pensar y decidir cuales y cuantos serán los aportes iniciales que realizará cada socio de la empresa que se dispone a nacer.
Posteriormente se evaluará de qué manera estará conformada la "junta directiva" quien se encargará de tomar las decisiones en la conducción de la empresa, y a su vez, que cargos estarán dentro de ella. Una vez definido esto, se procederá a cancelar los impuestos aplicables según la ubicación geográfica de la institución y en el ramo en que se piense incorporar, así como también se deberá introducir el documento de registro mercantil ante una oficina llamada REGISTRO. Luego de estar autenticado el registro mercantil, la empresa se deberá inscribir en cada una de la instituciones gubernamentales que se requiera (INCE, IVSS, LPH, Ministerio del Trabajo, en la alcaldía correspondiente, etc.)
Como todo en nuestra gran Venezuela, lo escrito en los papeles en forma de leyes, es bastante completo, práctico y lógico; pero a la hora de la verdad, al momento de llevar a cabo todos esos procesos, se convierte en una actividad altamente burocrática y bastante lenta, y en muchas ocasiones, alguno (o varios de los pasos) que normalmente se deben seguir... pues no son llevados a cabo.